El Ministerio de Educación entregó dictámenes y certificados de reconocimiento a la calidad académica a 15 universidades públicas y privadas de Bolivia que les confirma su adhesión al Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur (Arcu-Sur).
“Esta acreditación es sinónimo de excelencia, sinónimo de trabajo, de perseverancia, es fruto del esfuerzo de cada una de nuestras universidades reconocidas hoy, y de su equipo de trabajo”, destacó el ministro de Educación, Edgar Pary, en el acto de entrega de las certificaciones.
Los dictámenes y certificados reconocen la calidad académica universitaria de 36 carreras universitarias de las 15 universidades.
Las cuatro universidades públicas distinguidas son: Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Mayor de San Simón y Universidad Nacional Siglo XX.
En tanto, las once casas de estudios superiores privadas destacadas son: Universidad Nuestra Señora de La Paz, Universidad Privada de Oruro, Universidad de Aquino Bolivia, Escuela Militar de Ingeniería, Universidad Privada Franz Tamayo, Universidad Adventista de Bolivia, Universidad Privada del Valle, Universidad Evangélica Boliviana, Universidad Técnica Privada Cosmos, Universidad Privada Boliviana, Universidad Católica Boliviana «San Pablo».
De igual modo, Pary pidió a la comunidad universitaria a continuar fomentando la formación de profesionales de excelencia, “que debe tener impacto en el desarrollo socioeconómico del país”.
Con la acreditación, los Estados parte y asociados del Mercosur, a través de sus organismos competentes, reconocen la calidad académica de los títulos o diplomas de grado otorgados por las instituciones universitarias.
Además, tras la acreditación de las carreras al Sistema ARCU-SUR del Mercosur, los profesionales de las mismas podrán continuar sus estudios en cualquiera de los países del bloque comercial sin ningún trámite adicional.
El Sistema ARCU-SUR es resultado de un acuerdo entre los ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“La única forma de que salgamos adelante como país es la formación de profesionales de excelencia. Nuestras universidades son las responsables de formar profesionales para el desarrollo socioproductivo de nuestro país”, concluyó Pary.