Desde la Terminal Terrestre Bimodal de Santa Cruz, una de las más concurridas en Bolivia, se activó el plan operativo conjunto “Vacaciones Seguras”, para precautelar la seguridad de los viajeros por el receso pedagógico, que se traduce en mayor movilización de personas a distintos destinos, por las fiestas de fin de año.
“La mayoría de las empresas (de transporte) venden pasajes a menores de edad o a quiénes no tienen su permiso respectivo. Por esta razón, los controles son periódicos, los 365 días del año, pero ahora vamos a intensificarlos con todas las instituciones que son parte del monitorio constante, que se va a llevar a cabo a partir de hoy (viernes)”, indicó el director de la administración de la Terminal Bimodal, Miguel Delgadillo.
Este tipo de operativos conjuntos son parte de un trabajo interinstitucional que aglutina a personal de la Policía Boliviana con sus diferentes unidades; la Dirección General de Migración (Digemig); la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT); la Defensoría de la Niñez y Adolescencia; y el apoyo estratégico de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) Bolivia.
“En forma conjunta, todas las instituciones que forman parte de la Terminal Terrestre Bimodal de Santa Cruz, la Policía Boliviana, Tránsito, Migración, la ATT, la Defensoría y la Interpol, coordinarán esfuerzos, ante el inicio de estas vacaciones de fin de año. Con el fin de precautelar la vida de cada usuario y que todos puedan llegar bien a su destino”, citó el director de la terminal.
Desde la Defensoría se aclaró que, para recabar los permisos de viajes para menores de edad, pueden hacerlo mediante la oficia central de la institución o en los puntos de atención al interior de la terminal.
Por su parte, el Comando Departamental de la Policía informó que se incrementará el contingente policial para realizar los controles respectivos en toda la terminal terrestre, con movilización de todas las unidades como Tránsito, la Interpol y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
Asimismo, la ATT reportó que desplegará a todo su personal en las 14 terminales y 9 aeropuertos dentro del territorio nacional, con operativos de control estrictos a las tarifas de viajes y verificativos de los aforos o incrementos fuera de la norma.