Un grupo de cuatro activistas de Ríos de Pie fueron sacadas a rastras la mañana de este miércoles de la plaza Murillo cuando reclamaban por la modificación del uso de dos tercios para las decisiones de la Asamblea Legislativa. La Defensoría del Pueblo condenó el “uso abusivo de la fuerza” por parte de efectivos policiales.
«Era una protesta pacífica y silenciosa, no le estábamos quitando el paso a nadie (…) Pedimos el respeto a los 2/3», gritaban las activistas mientras se realizaba la intervención de la Policía.
“La institución defensorial lamenta que nuevamente la Policía Boliviana incurra en actos violentos, cuando su rol es precautelar los derechos y la seguridad de la población boliviana, sobre todo de las poblaciones en situación de vulnerabilidad como son las mujeres”, señala un comunicado que emitió la Defensoría.
En las imágenes difundidas por redes sociales se puede observar que las cuatro mujeres recibieron empujones en el piso y fueron arrastradas. “También se observa que algunos efectivos intentaron impedir que ciudadanos filmen o tomen fotografías de la represión realizada”, cuestionó la Defensoría .
La Delegación Defensorial Departamental de La Paz anunció que investigará este hecho y hará seguimiento a las acciones que asumirá la institución del orden.