15.9 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadActivistas piden disolver la policía militarizada en Chile

Activistas piden disolver la policía militarizada en Chile

En el encuentro debatieron sobre las violaciones permanentes a los derechos humanos en Chile.

Activistas de distintos rubros participaron de un conversatorio con la conclusión emergente en la necesidad urgente de disolver la policía militarizada en Chile, para crear una institución nueva que vele por la protección y cuidado de la población.

“Yo sostengo la tesis de que nunca hemos dejado de vivir en Dictadura porque tenemos la Constitución de Pinochet y las mismas prácticas. La Doctrina del Shock que se aplica en Chile, aprendida a través del Comando Sur que dirige el Pentágono en Estados Unidos, la aplican los gobiernos de derechas, oligarquías latinoamericanas aliadas de EE.UU. y Europa, que defienden los intereses de las grandes corporaciones. Salvador Allende, advirtió sobre este peligro señalando que dichas corporaciones serían las principales enemigas de los pueblos”, señaló Lagos, según un reporte de Crónica Digital.

En el foro, organizado el concejal Miguel Ángel Yáñez, realizó un conversatorio virtual junto a la dirigente de la Maestranza de San Bernardo y candidata a constituyente, Sandra Saavedra, el presidente del Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, Félix Avilés, y la analista internacional, Florencia Lagos.

En el encuentro debatieron sobre las violaciones permanentes a los derechos humanos en Chile, donde todos los panelistas estuvieron de acuerdo con que la policía no sea el enemigo responsable del exterminio de los chilenos.

En ese ámbito, el abogado Avilés destacó que “La dictadura chilena es una experiencia política estructural fundacional, lo que hacen las fuerzas militares acompañadas por los civiles, que hoy se hacen los tontos, pero fueron ellos los que entregaron el marco ideológico, es que generan a través de conductas de masacre, represión y muerte”.

Los expertos señalaron que existe una necesidad imperiosa de parte del Estado de encarcelar la posibilidad de que surja nuevamente un tejido social poderoso, organizado, articulado, consciente de sus necesidades y derechos humanos que esté dispuesto a construir su propio modelo de vida.

Considerando lo anterior, Saavedra expresó “Aquí existe una responsabilidad institucional de quiénes se han hecho cargo del Estado, es una violencia sistemática del Estado, Terrorismo de Estado, es el gobierno el que convoca a las fuerzas policiales a realizar el control social. Un elemento esencial es la creación del concepto del enemigo interno, todo aquel que cuestione el poder en todos los ámbitos, político, social y económico”.

En atención al diagnóstico, la candidata por el Distrito 14, agregó que los derechos humanos serán uno de los ejes principales a discutir en la nueva Constitución y subrayó que las transformaciones serán cambios sustanciales, estructurales:

El concejal Yáñez concluyó que se debe avanzar hacia un Estado que ponga en el centro el bienestar del ser humano. Destacó que las transformaciones solo serán posibles gracias a la participación y presión popular. Reiteró que hasta la fecha siguen en la impunidad los crímenes cometidos por agentes del Estado desde la dictadura hasta hoy.