La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) firmaron este jueves un convenio específico de cooperación institucional con el objetivo de implementar certificados digitales y la firma digital a través de sistemas informáticos en los servicios que brinda el Órgano Judicial.
De acuerdo con un boletín institucional, el convenio con vigencia de tres años establece que la ADSIB se compromete a elaborar una campaña de socialización específica entre ambas entidades, proveer al Órgano Judicial de librerías y herramientas informáticas para el uso y la implementación de la firma digital.
“La ADSIB va a brindar soporte técnico en los procesos de firmas digitales para los sistemas del TSJ, es un hito sin precedentes porque a partir de la firma se va a poner en funcionamiento el expediente digital, simplificando procesos e implementando mayor eficiencia, celeridad y sobre todo transparencia en los trámites del Estado”, indicó el director ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne Molina.
Asimismo, la ADSIB desarrollará cursos de capacitación sobre el uso y aplicación de la firma digital, incluyendo las actualizaciones y/o mejoras que se incorporen a la misma durante su implementación.
“La ADSIB, socializa y capacita a diferentes sectores de la sociedad boliviana en el manejo de la firma digital y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en ese contexto, nos sentimos orgullosos de poder coadyuvar a las instituciones, empresas públicas, privadas y público en general del país”, señaló Magne.
Por su parte, el TSJ a partir de la suscripción del convenio, valida el uso de la firma digital certificada por la ADSIB en sus procesos internos. Asimismo; el TSJ, asume el compromiso de brindar ambientes físicos y virtuales mediante las plataformas digitales autorizadas para la capacitación a través de la Escuela de Jueces del Estado, promoviendo su uso y el de las herramientas tecnológicas en el ámbito jurisdiccional.