La Aduana Nacional (AN) comisó el martes más de media tonelada de mercancía abandonada (computadoras, celulares de alta gama, relojes, prendas de vestir, juguetes y suplementos), proveniente de Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional Viru Viru en Santa Cruz.
Según el gerente Regional de Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, estos artículos, valorados en Bs 556.800, son ilegales porque fueron declarados como herramientas industriales y ante este contrabando técnico, nadie asumió responsabilidad.
El 10 de septiembre, un avión carguero, procedente de Estado Unidos, arribó al aeropuerto de Viru Viru con una caja de madera que pesaba 695 kilos, es decir, más de media tonelada. El mismo fue remitido al Recinto de ALBO, ya que sus dimensiones (2,16 metros de alto X 1,31 de ancho) excedían los tamaños permitidos por los escáneres aduaneros.
En ese marco, el personal técnico verificó que la carga contaba con una Guía N° 901-12809834 y un Manifiesto Internacional de Carga – MIC; ambos documentos establecían la existencia y traslado de herramientas industriales.
Durante 60 días (que establece la norma), la Aduana esperó la presencia del interesado, responsable de la mercancía o empresa despachante para que consulte sobre la caja e inicie su nacionalización, pero hasta la fecha nadie se apersonó.
Por tanto, pasado este límite de tiempo, la Aduana procedió a la inspección del contenido y encontró en su interior computadoras, celulares, relojes, prendas de vestir, juguetes y suplementos, sin ningún tipo de documentación que avale su legal internación, ni la certificación.
“Esta mercancía era considera sospechosa porque no justificaba el tipo de embalaje, por lo que se procedió a la verificación consignada al Parte de Recepción PRM 2023-711-282597, confirmándose así el modus operandi de contrabando técnico que supera el medio millón de bolivianos”, indicó Mollinedo.
Por último, la entidad aduanera emitió la “Resolución de Abandono” y notificó este hecho a la persona interesada, quien tiene 20 días para pagar una multa del 3%. En caso de no asistir, pasará al abandono confirmado y disposición de mercancía para subasta electrónica.