La Aduana Nacional (AN) informó este viernes que durante dos semanas de operativos se comisó más de Bs 2,2 millones de mercancía de contrabando consistente en motorizados, teléfonos celulares, fardos de ropa y cervezas.
“A través de labores de inteligencia, la Aduana Nacional con la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) comisó 11 vehículos de distintas marcas que son valuados en más de Bs 835.000. En lo que respecta a motorizados, también se comiso un bus indocumentado de la marca Mercedes Benz, con un valor de Bs 696.000”, indica un boletín.
Según ese reporte, también se comisaron 235 teléfonos celulares valuados en Bs 372.000. Estos aparatos tecnológicos, que estaban escondidos en la parte interna de un bus de pasajeros, se encuentran bajo resguardo en los recintos aduaneros de Cochabamba.
“Otra mercancía que se encontró después de desarrollar labores de inteligencia en las rutas alternas del departamento, fueron 250 fardos de ropa usada, valuada en Bs 174.000”, señala la nota.
Mediante los operativos también se comisó paquetes de cerveza de diversa procedencia con un valor aproximado de Bs 123.395. Ese tipo de bebidas que ingresaron al país de forma ilegal no cuentan con registro sanitario, lo que puede causar perjuicio a la salud de la población.
“Con esta última cifra, los comisos que se realizaron durante las últimas dos semanas en la región de Cochabamba alcanzaron un valor total de Bs 2.200.597”, señala el reporte de la Aduana Nacional.
Más de Bs 552 millones de mercancía fueron comisados en Bolivia durante todo el año. En Cochabamba se realizaron 306 operativos en los cuales se comisó Bs 27 millones en mercadería que ingresó al país de manera ilegal para su comercialización en el mercado nacional.