La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó este viernes que nueve funcionarios fueron destituidos de su cargo por estar presuntamente involucrados en el desmantelamiento de vehículos comisados en Oruro. Estos exfuncionarios están en calidad de aprehendidos.
“Al enterarnos que habían sido aprehendidos nueve funcionarios que se encontraban en el lugar, por presuntos hechos de desmantelamiento de algunos vehículos, inmediatamente esta presidencia asume la decisión de destituir a estos nueve funcionarios”, afirmó la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.
En conferencia de prensa, afirmó que esta institución se querelló contra estos ciudadanos y aseveró que no tolerará actos de corrupción.
“En el marco de la trasparencia de sus funciones y que no se protege a nadie, se ha constituido en parte querellante. Hemos presentado la querella esta mañana a las 08.14 minutos en la Fiscalía”, reveló.
Explicó que la querella contempla la presunta comisión de los delitos de sustracción de prenda aduanera, peculado y uso indebido de influencias. Asimismo, indicó que se seguirá un proceso administrativo en su contra con el objetivo de recuperar el dinero.
El 5 de mayo, la Fiscalía orureña capturó a nueve personas involucradas en un presunto desmantelamiento de vehículos incautados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), dependiente de la Aduana Regional Oruro, antes de su correspondiente registro y control.
Según las investigaciones preliminares del Ministerio Público y la Policía, se encontraron los suficientes elementos de convicción que hacen presumir la existencia del hecho delictivo.