Entre enero y febrero, la Aduana Nacional (AN) comisó más de 20 toneladas de bebidas alcohólicas en el municipio potosino de Villazón. La mercadería ilegal, equivalente a Bs 215.300, será destruida la siguiente semana, informó el administrador de Aduana Frontera Villazón, Alberto Vaca Segovia.
«Los paquetes de cerveza, vino, fernet, energizantes y gaseosas fueron incautados en 55 operativos estratégicos liderizados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), antes de las fechas de Carnaval. La mercancía pretendía ingresar de manera ilegal, proveniente de Argentina», indicó, citado en un boletín.
Detalló que el personal que realiza la vigilancia correspondiente por turnos, durante las 24 horas, de lunes a domingo, incluidos feriados, se sitúan en dos Puntos de Inspección Aduanera (PIA), el primero denominado “Cuartos” y el segundo “Penitencia”, ambos localizados en Villazón.
La mercancía ilegal será destruida de forma directa (recipiente y líquido), en el Relleno Sanitario de Agua Chica por considerarse producto prohibido que puede atentar contra la salud de la población.
Sólo en 2022, es decir, del 1 de enero hasta el 10 de marzo, se incautó mercancía ilegal valorada en Bs 114.743.760, en todo el territorio nacional. Este trabajo es el resultado de 1.831 operativos estratégicos, de los cuales, 166 se desarrollaron en enero, 157 en febrero y 13 en los primeros días de marzo.