La Aduana Nacional (AN) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) comisaron vehículos valuados en aproximadamente Bs 3,5 millones, mediante controles operativos, en las principales rutas de ingreso y diferentes zonas de La Paz y El Alto, informó este martes el gerente Regional de la Aduana, Antonio Martínez.
“Estos comisos se efectuaron tras labores de inteligencia por parte de ambas entidades, en los Puntos de Inspección Aduanero Temporales (PIAT) implementados por la Aduana Nacional y en operativos realizados por la ANH en La Paz”, indica un boletín.
Según ese reporte, los motorizados fueron comisados debido a que circulaban con placas clonadas, tenían doble registro de carguío de combustible, números de chasis no anotado en la base de datos de la AN o sin documentación que acredite su legal importación a territorio nacional.
“Los 22 vehículos comisados que equivalen a 53,5 toneladas fueron trasladados a los recintos aduaneros del departamento para su custodia, valoración e inventariación. De esa manera, la Aduana Nacional trabaja de manera coordinada con las diferentes instancias de lucha contra el contrabando en aras de proteger la industria y la producción nacional”, indica.
Por su parte, el director distrital de la ANH, Jaime Terceros, señaló que el comiso es un trabajo coordinado entre ambas entidades, en el que se usó el Sistema Boliviano de Identificación (B-SISA) para controlar la circulación vehicular de los motorizados que cuenten con RUAT y con los requisitos necesarios para que las estaciones de servicio puedan dotar a los mismos del combustible, así comprobar que no sean autos “chutos” o “gemeleados”.
En la lucha contra la actividad ilícita del contrabando, durante los 11 meses del año, la AN comisó mercancía ilegal valuada en más de Bs 543 millones en todo el territorio nacional y solo en La Paz se realizaron comisos de mercancía valuada en Bs 110 millones en 1.734 operativos.
Entre las principales mercancías comisadas en La Paz en la presente gestión están vehículos valorados en Bs 47,4 millones, bebidas alcohólicas en Bs 1,3 millones, prendería (ropa usada y nueva) en Bs 16,3 millones, electrodomésticos (línea blanca y negra) en Bs 17,3 millones.