Autoridades advierten que circulan ofertas fraudulentas de vacunas contra el coronavirus

Detectaron casos en redes sociales. Supuestas empresas ofrecen el producto, pero en realidad no hay ninguna firma legalmente establecida en el país que hubiera tramitado una autorización para realizar ese tipo de comercio.

0
242
Conferencia de prensa conjunta entre autoridades de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), la Policía, y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor. Foto: Ministerio de Justicia

Autoridades de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), la Policía, y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor advirtieron este lunes que circulan en redes sociales ofertas fraudulentas de una supuesta vacuna contra el coronavirus.

Revelaron que aún ninguna empresa en el país fue autorizada para realizar este tipo de comercialización y recomendaron a la población no caer en estafas que además podrían poner en riesgo su salud.

Según informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Jorge Silva, los comercializadores de este producto utilizaron páginas en Facebook con el nombre de la empresa South American Express (SAE S.A.) Bolivia.

““No sabemos qué tipo de productos o medicamentos se están ofreciendo en calidad de vacunas. Definitivamente el tema de la vacuna contra la COVID-19 está a cargo del Ministerio de Salud, que conlleva las autorizaciones respectivas mediante la Agemed, por el riesgo que significa este hecho estamos coordinando controles para precautelar la salud de la población”, afirmó.

La directora de la Agemed, Eliana Caballero, informó que hasta la fecha ninguna empresa importadora de medicamentos que se encuentre legamente establecida en el país cuenta con autorización para importar y comercializar vacunas contra el coronavirus.

“La Central de Abastecimiento y Suministros en Salud (CEASS) y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) son las instancias llamadas para realizar la distribución de las vacunas adquiridas por el Gobierno a todos los centros de salud del país”, recordó.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó que se inició una investigación mediante la División Cibercrimen con el objetivo de identificar a los autores del ilícito.

“Nosotros vamos a arrestar o en su caso aprehender a aquellas personas que inescrupulosamente están ofreciendo estos productos y con la probabilidad de que sean totalmente falsos”, advirtió.