El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, sostuvo recientemente que existen infiltrados en los grupos que protegen a Evo Morales en el Chapare «que están dispuestos a generar muertes» si se llega a ejecutar el operativo de aprehensión.
“El director de Inteligencia ha informado que existen riesgos para la población civil que se encuentra, precisamente, yo diría, aleccionada por algún nivel de presión o de dádiva brindándole cierta cobertura. Esto impide que se haya materializado esta orden (de aprehensión) contra Evo Morales (…) Sabemos que existen personas infiltradas al interior de estas movilizaciones que pretenden generar luto en la familia boliviana”, manifestó.
Morales tiene una orden de aprehensión por la denuncia de haber mantenido una relación con una menor de edad en Tarija, de la que nació una menor, según la investigación fiscal.
Una vez hecha pública esta orden, seguidores de Evo Morales formaron una «seguridad sindical» y se declararon en vigilia permanente para evitar la aprehensión de su líder. Es en ese sentido que, según Aguilera, no se ejecuta la orden debido al riesgo que implica para la población civil movilizada en la región.
“Es un riesgo sobre la vida, no solamente de la autoridad policial que tendría que intervenir en el área, sino también de quienes están brindando la protección (a Morales). (…) No se está hablando de hechos de corrupción, sino de acciones vinculadas no solamente a la libertad sexual, sino también al abuso de poder que en algún momento ha podido haber tenido esa persona, con lo cual ha engendrado una menor”, concluyó.