El nuevo comandante de la Policía, el coronel Jhonny Aguilera, anunció este lunes que hará cumplir las órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía hace dos semanas en contra de los exministros Arturo Murillo y Fernando López por el caso “gases”.
“La Policía lo que tiene que hacer, por mandato constitucional, es cumplir la ley”, dijo Aguilera la noche de este lunes en una entrevista en la red Uno.
El jefe policial deslizó una posible fuga de las exautoridades al señalar que hay pasos fronterizos no autorizados y “desprotegidos” por los que circulan algunos procesados por la Justicia.
El 5 de noviembre, el Ministerio Público dictó dos órdenes de aprehensión en contra de las exautoridades en el marco de la denuncia de diputados del MAS, por el delito de uso indebido de influencias en la compra, con presunta irregularidades, de insumos antimotines.
“El presente mandamiento se expide en cumplimiento al requerimiento fundamentado que va adjunto a la presente orden de aprehensión”, señala el documento que lleva la firma de los fiscales Marco Villa Pareja y Luis Fernando Atanacio Fuentes.
Sobre Murillo y López, excolaboradores del gobierno de Jeanine Áñez, pesa una alerta migratoria. Aguilera anunció que intercambiará informes sobre ese procedimiento para dar con el paradero de los sindicados.
Las órdenes de aprehensión data del 5 de noviembre, el mismo día que renunciaron a sus cargos. Los documentos salieron a la luz este lunes.