Las licencias de prospección y exploración no autorizan explotación de minerales, afirmó este jueves la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en respuesta a la denuncia presentada por una diputada de Creemos.
“La AJAM aclara a la opinión pública que las licencias de prospección y exploración únicamente permiten la ejecución de estudios preliminares en un área minera y no otorgan autorización para realizar la explotación de recursos minerales”, indica el comunicado oficial.
Además, el documento sostiene que, específicamente, en el municipio de Roboré “no se otorgó ningún permiso o contrato administrativo minero para realizar actividades de explotación minera”.
“Si bien, en la Dirección Departamental de Santa Cruz de la AJAM cursa una solicitud de Licencia de Prospección y Exploración en el sector, esta petición no ha sido otorgada”, asegura la institución.
En ese sentido, la entidad “desmintió” las declaraciones vertidas por la diputada María René Álvarez, quien denunció que la AJAM autorizó la actividad minera en el municipio de Roboré, provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, lo cual estaría afectando a las comunidades indígenas de Aguas Calientes, Yororobá y Quitunuquiña.