14 C
La Paz
domingo, 30 de junio de 2024
InicioActualidadAl menos 700.000 personas están habilitadas para comprar combustible en bidones

Al menos 700.000 personas están habilitadas para comprar combustible en bidones

La venta de combustible en bidón redujo al 42% y se registró 700.000 usuarios en esta categoría, con la medida de comercialización en horario establecido en surtidores, comunicó este miércoles el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“A partir de febrero de este año, hemos podido establecer horarios en diferentes estaciones de servicio para la comercialización, lo cual ha permitido tener una reducción del 42% de la comercialización en bidoneros”, explicó.

Según el funcionario, en Bolivia siempre existió la categoría “bidoneros” para quienes requieren cantidades menores a 120 litros de combustible mensuales para actividades lícitas. Pero, a partir del Decreto Supremo (DS) 4910, se establecen nuevos requisitos para que estos usuarios adquieran carburantes.

Los principales requisitos son: ser mayor de 18 años y portar la cédula de identidad al momento de la compra.

“Para aquellas personas que no estuviesen registradas, tienen que portar la cédula de identidad, acudir a esta estación de servicio, presentar, e inmediatamente hay un cruce de información con el Segip (Servicio General de Identificación Personal)”, dijo Jiménez.

En tanto, el denominado “Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”, conformado por organizaciones sociales y el Gobierno nacional, acordó el martes levantar las restricciones a la venta de combustible en bidones, a partir de la próxima semana, y habilitar las líneas 800-10-6006 y de WhatsApp 720-72300 para denunciar casos de especulación, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La venta de combustible en bidones, “por horas”, fue establecida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos en febrero. Sin embargo, la medida provocó, principalmente en el eje central del país, largas filas de usuarios en estaciones de servicio para comprar carburantes en bidones.