El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, decidió enrolarse como censista voluntario para el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de 2024. De esta forma, pretende incentivar a otros a sumarse a este “desafío”.
“Yo mismo me he ofrecido y voy a ser censador voluntario. El día del Censo voy a estar en el lugar que territorialmente me corresponda, que es un lugar cerca de mi vivienda, donde vamos a hace el censo”, informó el burgomaestre en conferencia de prensa.
Además, para que más funcionarios de la Alcaldía se sumen a este operativo, el alcalde tarijeño ofreció como incentivo “dos días de vacación a todas las personas que se inscriban como censadores voluntarios”.
El reclutamiento de censistas voluntarios empezó el lunes 9 de octubre. Y el objetivo es contar con 650.000 personas a escala nacional.
La convocatoria está abierta a todos los sectores de la población, por lo que, en el caso de los maestros y estudiantes, se ofrecieron varios “incentivos”.
Por ejemplo, a maestros y personal administrativo del Subsistema de Educación Regular y de Institutos Técnicos Tecnológicos y de Formación Artística que hayan participado como agentes censales en censos anteriores o que lo hagan por primera vez en esta oportunidad se les otorgará un año de servicio de antigüedad para ascenso de categoría.
Adicionalmente, a los docentes que participen por primera vez, se les otorgará dos puntos por desempeño de funciones públicas destacadas, de acuerdo al artículo 32, inciso b, del Reglamento de Escalafón.
En tanto, a los estudiantes de 3°, 4° y 5° de Secundaria del Subsistema de Educación Regular, así como a estudiantes de Centros de Educación Alternativa, de Escuelas de Formación de Maestros, y de Institutos Técnicos Tecnológicos y de Formación Artística, les ofrecieron 30 puntos a libre disposición.
Para inscribirse como censista voluntario se debe accede a la página web habilitada https://yocenso.ine.gob.bo/.