La Alcaldía de El Alto, durante 2022 y el primer trimestre del año en curso, atendió 5.843 casos por delitos de infanticidio, feminicidio, estupro, abuso sexual, trata y tráfico de personas y corrupción de menores; de los cuales promovió 120 sentencias penales.
“El equipo de Reacción Inmediata Penal (RIP) logró 120 sentencias en las tipologías de feminicidio, infanticidio y abuso sexual, por tal motivo estamos en seguimiento junto al Ministerio Público para llegar a la verdad de los hechos”, informó el asesor legal de Reacción Inmediata Penal, José Molina.
Los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de El Alto cuentan con equipo multidisciplinario de orientación y apoyo psicológico, social y legal gratuito, agregó.
“La gestión 2022 atendió 4.286 casos en diferentes tipologías y 1.557, de enero al 30 de marzo, los (delitos) más frecuentes son de violencia física, psicológica, asistencia familiar y violencia sexual; sea dentro o fuera del matrimonio”, detalló, por su parte, la responsable del Servicio Legal Integral Municipal, Jaqueline Villca.
Y precisó que el grupo etario más vulnerable de agresión sexual está entre los 13 y 17 años; algunos factores de riesgo son las redes sociales, medios de comunicación, entorno económico y familiar.
“No permitan ningún hecho de violencia, si conocen algún caso, apersónense a la defensoría más cercana de su distrito y denuncien”, concluyó el funcionario edil.