Reducir el consumo de alcohol, no llevar a los hijos a fiestas y fortalecer los canales de comunicación con ellos, son algunas de las recomendaciones que brindó la Alcaldía de El Alto este miércoles, para evitar el riesgo de violencia en las fiestas de Año Nuevo.
“Nosotros, como padres tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros hijos y esto implica no llevarlos a las fiestas, a los lugares donde nosotros vayamos a acudir. Como padres debemos reducir el consumo de alcohol, fortalecer la comunicación con nuestros hijos y saber escuchar”,dijo la jefa de la Unidad de la Mujer, Carla Esprella.
Según la funcionaria municipal, la responsabilidad de los padres es enseñar a sus hijos sobre ciertos peligros cotidianos.
“En estas fiestas tiene que haber realmente la comunicación en la pareja, ¿esto que implica?, la planificación, cuando hablamos de comunicación, también hablamos de planificación, ¿qué se va hacer?, ¿dónde se va a acudir?; ¿hasta qué hora vamos a participar de algún evento social?”, mencionó.
Asimismo, Esprella afirmó que la comunicación con los hijos es primordial, “entonces, hay que enseñarles a nuestros niños a decir no, a correr del peligro”.
“Nuestros hijos aprenden de lo que ven, a veces, como padres les decimos, ‘haz lo que digo’, pero no lo que hago. Pero no nos damos cuenta que nuestros hijos más aprenden de nuestras acciones que como padres estamos mostrando”, explicó.
La línea 156 de emergencia está habilitada y atiende las 24 horas, también la de ´Familia segura`, que es el 800-11-3040. Para los días festivos, los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y las defensorías estarán en atención permanente.