19 C
La Paz
sábado, 5 de octubre de 2024
InicioActualidadAlcaldía de La Paz asegura que su capacidad de endeudamiento “es racional”...

Alcaldía de La Paz asegura que su capacidad de endeudamiento “es racional” y por lo tanto es viable

Oscar Navarro explicó que efectivamente el municipio paceño tiene varias deudas desde la gestión anterior, cuyo monto asciende a más de 1.100 millones de bolivianos.

Ante la denuncia de la concejal Roxana Pérez del Castillo (MAS), quien manifestó su preocupación por la situación económica de la Alcaldía de La Paz, que tendría una deuda de más de 700 millones de bolivianos, autoridades del municipio paceño aseguraron que su capacidad de endeudamiento “es racional” pues no superaría el 10% de sus ingresos, lo que la convertiría en una entidad creíble que puede acceder a créditos de gran magnitud.

“El endeudamiento es racional, pagamos menos del 10% de nuestros ingresos en servicio de deuda. El indicador que aprueba el Estado boliviano en la ley establece que se podría pagar razonablemente hasta el 20%. Nosotros pagamos menos del 10%”.aseguró al asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro

Sin embargo, la concejal considera que es lamentable que el alcalde Iván Arias haya procedido a adquirir una nueva deudad con un interes alto cuando ni siquiera pudo sostener la deuda que dejo su antecesor, Luis Revilla.

“Es muy preocupante para nosotros y lo hemos venido denunciando, Luis Revilla, el exalcalde, endeudó con aproximadamente 500 millones de bolivianos en 10 años al municipio de La Paz y el señor Arias, en menos de un año ha incrementado el déficit financiero con el crédito de 225 millones (con intereses)”, aseguró Pérez del Castillo.

Sostuvo, además, que los 225 millones de bolivianos serán ejecutados en 18 obras que aún no tienen proyectos a diseño final e incluso algunos serían irrelevantes para la población.

“Se va a invertir 6 millones de bolivianos que podrían ir al sector de salud en obras de la plaza Abaroa (…), otro punto es que se destinarán 20 millones para las unidades educativas que únicamente beneficiaran a 173 de las 422 que existen”, afirmó.

Por su parte, Oscar Navarro explicó que efectivamente el municipio paceño tiene varias deudas desde la gestión anterior, cuyo monto asciende a más de 1.100 millones de bolivianos.

“Tenemos con la banca nacional una deuda de 434 millones, con organismos externos 700 millones, nuestra deuda supera los 1.100 millones de bolivianos (…) Todas estas deudas están en el margen de los niveles de endeudamiento, solamente pagamos el 9,85% de nuestro ingresos y el valor presente de nuestros ingresos que podría ser hasta el 200%, pero es solamente del 116%”, aseguró.