La Alcaldía de La Paz anunció este martes que construirá una tercera celda en el depósito de basura del relleno sanitario de Sak’a Churu, ya que la segunda, que es utilizada actualmente, termina su vida útil en julio del próximo año.
“En agosto de 2022 empieza a operar la celda tres y tendrá una vida útil de un año y medio, mínimo, plazo que nos dará tiempo para implementar la planta de tratamiento que es la que va a continuar después del proceso”, explicó Rubén Ledezma, director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) del GAMLP
El alcalde de La Paz, Iván Arias, quien inspeccionó este martes los rellenos sanitarios de Alpacoma y Sak’a Churu, aseguró que no hay falencias en el funcionamiento de ambos vertederos; sin embargo, adelantó que se diseñará un plan de medidas preventivas para cuando llegue la época de lluvias.
«Es tomar medidas de información y diseñar medidas preventivas, no queremos que en ningún momento el tema de la basura nos desborde y por eso hay que tomar acciones, ahora que estamos en tiempo seco”, dijo.
Para Ledezma, es necesario adquirir tres hectáreas de terreno de los vecinos de la comunidad de Alpacoma y para el efecto, dijo, se harán las gestiones respectivas para lograr la compra hasta fines de este año. “El Gobierno Municipal de La Paz debe impulsar la adquisición de los terrenos”, sostuvo el director del Siremu.
Precisó que en abril de 2022 empezará el armado de la tercera celda que tendrá ocho niveles de banquinas, un sistema de drenaje de líquidos lixiviados homogéneo y chimeneas desde el “nivel bazar”. Luego que las paredes y suelo sean impermeabilizadas, para agosto del próximo año se prevé el inicio del funcionamiento para que reciba las cerca de 500 toneladas diarias de residuos sólidos que son recogidas de la ciudad de La Paz y depositadas en Sak’a Churu.
El relleno sanitario de Sak’a Churu empezó a funcionar con una celda en agosto de 2019. Fue la solución de emergencia que activó la Alcaldía, luego del deslizamiento en Alpacoma, el 19 de enero de 2019.