Este miércoles, la Alcaldía de La Paz lanzó el operativo ‘San Juan 2021’ con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía y evitar las quemas forestales con labores de prevención.
La actividad incluirá labores de concientización de la ciudadana y control en la venta de juegos pirotécnicos, entre las 18.00 del miércoles 23 de junio y las 02.00 del 24 de junio.
“No solamente es un tema medioambiental, que de por sí es muy importante no quemar nuestros bosques, no generar humo, ante todo es un factor de vida”, señaló el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa a una semana de la fiesta de San Juan.
El secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, informó que el lema de la campaña es “No quemes más áreas verdes, pulmón de la ciudad” y anunció el control en dos macrodistritos que tienen áreas protegidas, donde se registraron más quemas en años pasados.
“Este operativo tiene dos partes desde el 7 de junio, el de prevención, teniendo a las autoridades y sus equipos (en las subalcaldías) en el territorio y luego vamos a tener operativos de control que se realizará por 24 horas. En total más de 203 personas trabajarán en las áreas donde ha habido mayor incidencia de quemas, mayor incidencia de fogatas, mayor incidencia y la preocupación por las vidas humanas”, expresó.
Advirtió que los incendios forestales y las fogatas deterioran la calidad del aire, por lo que solicitó a la población su apoyo y compromiso para no quemar ni generar ‘humos’ que afecten los pulmones de la ciudad.
Los operativos del 23 de junio se llevarán a cabo con la participación de la Policía Nacional, los grupos de rescate Geri y Gaem de la Alcaldía, los Bomberos Santa Bárbara, Geos, FV Feros y Estrella de la Vida, además de los Guardaparques y 15 grupos de voluntarios.