La Alcaldía de La Paz informó este viernes que la Administración Tributaria Municipal (ATM) atenderá hasta las 18.00 y recordó que este es el último día de plazo para que los contribuyentes se acojan a la condonación del 100% de interés, multas y sanciones para el periodo impositivo de 2012 a 2019.
“Si hemos hecho una solicitud al sistema financiero para que sus cajeros de las diversas instituciones puedan prestar en servicio de recaudación tributaria y estos han aceptado. Entonces, la atención en los cajeros que tenemos habilitados en las plataformas de inmuebles va a ser hasta las 18:00”, dijo la directora de la ATM, Noemí Lastra.
El último día de cada año, “los bancos hacen un cierre de gestión” y la atención es en horario continuo. Por ello, para garantizar que los contribuyentes cumplan con el pago de sus impuestos en mora, la ATM solicitó que los cajeros de los diferentes bancos trabajen hasta las 18.00. “En consecuencia nosotros también estaríamos atendiendo hasta las 18.00”, remarcó.
La ciudadanía podrá apersonarse a las instalaciones de la ATM para recabar su boleta de preliquidación para conocer el monto de su deuda y luego pagar en las ventanillas de los bancos ubicados en estos mismos ambientes.
Asimismo, podrán acudir las personas que decidan acogerse al plan de pagos. “Los pagos al contado son directamente en el sistema financiero, Sin embargo, cuando quieran suscribir un plan de pagos necesariamente tienen que venir por nuestras dependencias y firmar un documento e inmediatamente efectuar el pago del 50% y el saldo hasta el 10 meses en cuotas mensuales, iguales y consecutivas”, explicó Lastra.
Las deudas al contado también pueden pagarse en cualquier entidad financiera o a través de la banca por internet, hasta este viernes 31 de diciembre. Luego desde el lunes 3 de enero de 2022, se repondrán los intereses, multas y sanciones por la falta de pago de los impuestos municipales, ya sea vehículos, bienes inmuebles, trasferencias y patentes.
El 11 de agosto de este año entró en vigencia la condonación del 100% de interés, multas y sanciones para el periodo de 2012 a 2019 o llamado también “perdonazo tributario”. Adicionalmente, la Alcaldía aplicó un descuento del 10% en los pagos al contado por el lapso de 45 días y luego rigió el descuento adicional del 5%, que venció el lunes 8 de noviembre. Y desde el 9 de noviembre hasta el 31 de diciembre, aun de puede pagar las deudas de impuestos sin intereses, multas y sanciones, pero sin descuento alguno.