La Alcaldía de La Paz informó este martes que intensificó los controles en los centros de abasto de la ciudad para asegurar el cumplimiento de la normativa municipal. Y de esa forma buscan “garantizar que los precios de los productos estén claramente exhibidos y las balanzas sean precisas”.
“Nuestra obligación como Alcaldía de La Paz es efectuar y exigir a los centros comerciales de que puedan vender y mostrar a la población la lista de precios. Para tal efecto, nosotros nos basamos en la Ordenanza Municipal 472/2007, donde nos indica que todos los centros comerciales, puestos de venta, deben tener la lista de precios expuestos”, explicó este martes la jefa de la Unidad de Defensa de los Derechos del Consumidor, Nathaly Solari.
Según la funcionaria, durante las intervenciones se detectó que la mayoría de las vendedoras no cumplen con la normativa. “Muchas de ellas solo exponen sus productos sin el precio”, dijo.
Además de la verificación de precios, la Alcaldía controla las balanzas utilizadas en los mercados. Nelson Quispe Vargas, funcionario municipal de la misma unidad, explicó: “Aquí tenemos un instrumento que es un peso patrón, el cual nos ayuda a ver el estado de la balanza, si la balanza está pesando correctamente”.
Y otro miembro de la Unidad de Defensa de los Derechos del Consumidor, César Zenteno, señaló que las balanzas deben ser electrónicas para asegurar la precisión en el pesaje.
“También tenemos una normativa en la cual menciona que no pueden tener balanzas en otro sistema. Solo tiene que ser Sistema Internacional, gramo, kilogramo y demás. Si vemos balanzas que están con Sistema Inglés, por ejemplo, las romanas y demás, procedemos a las citaciones y decomisos si son reiterativos”, agregó Zenteno.