La Alcaldía de La Paz determinó retomar restricciones en el transporte público, campos deportivos, salones de eventos y el control de ingreso a mercados, supermercados e instituciones financieras, con el objetivo de controlar el acelerado incremento de contagios del COVID-19 en esta segunda ola; informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.
“La idea es poder reducir este crecimiento (de contagios) en un 50% por eso es de que, al tener una reducción de movilidad, implica que la ciudadanía está evitando salir en ese porcentaje y que, lógicamente, evitando esto reducir esta tasa de contagios que hemos tenido en las últimas semanas”, resaltó la autoridad en conferencia de prensa.
En mercados, supermercados y entidades financieras, el ingreso será según la terminación del número de Carnet de Identidad, pares un día e impares el otro. El jueves empieza con números impares.
El transporte público podrá circular con el 50% de su parque automotor, según terminación del número de la placa en par o impar. El jueves podrán circular los vehículos con placas impares, es decir 1, 3, 5, 7 y 9. Esta restricción regirá de lunes a sábado. Además, el personal de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) realizará los controles al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
“A partir de esta crecida de contagios vamos a hacerlo de manera mucho más intensiva”, subrayó Siles sobre los operativos de control que se aplicarán a las medidas de bioseguridad y desinfección, bajo sanción de suspensión a la actividad en caso de infracción. En esa línea, dijo que también se definió la suspensión del funcionamiento de salones de eventos y otros que generen aglomeraciones, como los escenarios deportivos municipales.
Alistan fumigación y desinfección de mercados, hospitales, centros de salud y entidades financieras. Habrá limpieza itinerante y perifoneo en los distritos del municipio. Por otro lado, también definió mantener los horarios de circulación vehicular y peatonal: de 05.00 a 22.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 20.00 en fin de semana. Las actividades económicas podrán operar de 06.00 a 21.00 en días regulares de trabajo y de 06.00 a 19.00 sábado, domingo y feriados.
“Esto también en virtud a un monitoreo que se ha estado realizando por parte de la Dirección de Deportes a nuestros diferentes campos deportivos que tenemos en el municipio y que lamentablemente varios de los ciudadanos han incumplido los protocolos de bioseguridad que habíamos aprobado”, aseveró el funcionario edil.