A dos días del Día Mundial de la Diabetes, la Subalcaldía Sur en la ciudad de La Paz, habilitará este viernes un punto de detección de esta enfermedad en el atrio de la iglesia de San Miguel, calle 21 de Calacoto, de 09.00 a 13.00.
«Vamos a medir el peso, la talla, vamos a hacer el diagnostico de obesidad para diagnosticar la diabetes. Vamos a hacer pruebas rápidas de VIH Sida, también vamos a trabajar en la prevención de la violencia y promover el buen trato», informó Vladimir Ávila, subalcalde del macrodistrito Sur del GAMLP.
Según la autoridad, en “esta cruzada de lucha contra la diabetes”, al menos 200 personas entre funcionarios, personal médico del Hospital Los Pinos y de la Red de Salud 5, dependiente del Servicio Municipal de Salud (Sedes), atenderán a la ciudadanía que llegue a este punto.
Además, acotó que se instalarán ocho carpas y en cada una se tendrán determinados profesionales para medir el peso y talla, y determinar el estado nutricional, el examen de glicemia para detectar la diabetes y otro para realizar la prueba del VIH Sida, entre otros.
En caso que se detecte al algún caso de diabetes, se llenará una ficha y la persona será derivada al consultorio para su tratamiento respectivo.
“Se va a llenar una ficha y con esa ficha va a pasar a los consultorios del Hospital Los Pinos para que le hagan una atención específica y reciba el tratamiento que corresponde. Recuerden que la diabetes es una enfermedad que se genera cuando una persona exagera con el consumo de grasas y azucares”, dijo el funcionario.
La detección anticipada puede generar una mejor calidad de vida en la persona y prevenir otras enfermedades, como la insuficiencia renal, que deriva en el tratamiento de hemodiálisis por el deficiente funcionamiento de los riñones.