8.1 C
La Paz
jueves, 21 de noviembre de 2024
InicioGenteAlcaldía paceña descubre que un ciudadano registró 175 predios a su nombre...

Alcaldía paceña descubre que un ciudadano registró 175 predios a su nombre sin derecho propietario

Una investigación que efectuó la Alcaldía paceña determinó que un ciudadano registró 175 predios a su nombre en un año y con solo la presentación del carnet de identidad, la certificación de la junta vecinal y un plano a mano alzada.

“Hay un funcionario que ha registrado 1.187 predios y también hay un ciudadano que en un año ha registrado 175 inmuebles a su nombre, solamente con esos tres requisitos”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra, este jueves en Unitel.

También existen otros casos en los que los ciudadanos registraron 50, 30 y 20 predios con la presentación de los tres requisitos, como estableció una resolución administrativa emitida en 2012

La indagación municipal fue presentada públicamente el 8 de mayo de 2022 y también estableció el registro de un total de 15.417 predios en el Padrón Municipal de Contribuyentes, con la finalidad de habilitarlos para que paguen impuestos municipales. Sin embargo, los ocupantes no cuentan con derecho propietario, es decir, que no son los dueños legales.

Tras conocer esos resultados, la Alcaldía paceña anuló la resolución administrativa de 2012 y se bloqueó los 15.417 predios, para que los ocupantes no vendan o realicen otro tipo de trámites.

“No pueden hacer ventas, no pueden hacer fusión, no pueden hacer modificación de datos técnicos, no pueden hacer nada en el Padrón de Contribuyentes”, dijo Lastra.

Y agregó que el registro en el Padrón Municipal de Contribuyentes no acredita el derecho propietario de los ocupantes, que es otorgado por la oficina de Derechos Reales.

El miércoles, el alcalde Iván Arias denunció la existencia de un “triángulo perverso de corrupción” que se apropia de bienes inmuebles, tanto públicos como privados, con el registro de predios en la Alcaldía para pagar tributos. Este triángulo está conformado por las personas que se adueñan de una casa o terreno, la junta de vecinos que los avala y funcionarios ediles que dan autorizaciones para este fin.