Con el afán de precautelar la seguridad de la población, la Alcaldía de La Paz anunció que desde el 1 de julio, aplicarán una serie de restricciones de uso de la plataforma vial de la plaza San Francisco, donde realizan trabajos de restauración de la bóveda del río Choqueyapu.
Entre las medidas asumidas, no se podrán hacer manifestaciones en el sector y se prohibe la circulación de movilidades de alto tonelaje.
Son restricciones que “implican los mitines, las manifestaciones, las horas cívicas y todo lo que involucre el alineamiento masivo de personas. Esa es una primera restricción que, en el ámbito del resguardo y prevención, se va a llevar a cabo. Un segundo alcance es la restricción inmediata de vehículos de alto tonelaje, entre ellos los buses PumaKatari y ChikiTiti, que corresponden al transporte La Paz BUS”, explicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.
La restricción de circulación incluye a las operadoras de carga, de limpieza y recojo de basura y cisternas. Estos vehículos podrán circular en “sentido de subida” por la calle Yanacocha, para luego conectarse a la Av. Ingavi y vincularse con la Av. Montes. Y “en sentido de bajada”, el paso será por el túnel de la calle Potosí, Socabaya y llegar a la Av. Mariscal Santa Cruz.
En lo que respecta al transporte público, tras una coordinación con la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, los “paraderos” de ascenso y descenso de pasajeros en los minibuses serán reubicados.
“Un primer paradero es en la avenida Montes y Pérez Velasco, en la finalización de la calle Evaristo Valle. Y la segunda en la Mariscal Santa Cruz, en la intersección de la calle Cochabamba. Esas dos áreas van a servir para que todas las personas que utilicen las operadoras de transporte público, puedan utilizar y asentarse en este lugar, que van a estar destinados para este cometido”, dijo Tórrez.