En dos días de operativos para presionar a los dueños de vehículos que tienen moras tributarias, la Alcaldía de La Paz retiró 120 placas y pusieron stickers de advertencia a 450 vehículos particulares y públicos. Lo que provocó que cientos de personas acudieran a regularizar su mora para evitar inconvenientes, reportó el municipio.
“En el operativo de dos días se ha colocado 450 stickers a varios vehículos particulares, se retiraron 120 placas que están bajo resguardo en almacén, se ha persuadido a 640 contribuyentes para el cambio de radicatoria. Entonces, entre ayer (viernes) y anteayer (jueves) vinieron a averiguar sus deudas 1.500 personas, de las cuales 844 han regularizado su mora”, comunicó la directora de la Administradora Tributaria Municipal, Noemí Lastra.
Esta medida que empezó el jueves forma parte de las acciones de control que realiza la Administradora Tributaria Municipal para que 26.806 contribuyentes paguen sus impuestos y eviten el retiro de sus placas o el remate de sus vehículos, si en los próximos 30 días no regularizan los pagos.
“A los contribuyentes que no regularicen su mora en 30 días, se procederá al secuestro del vehículo para otorgar otro plazo de 30 días para regularizar y si en ese término no se procede al pago se hará el remate del vehículo. El fin es recuperar el dinero del ciudadano para invertir en obras y servicios en el municipio de La Paz”, afirmó Lastra.
Además, la funcionaria edil explicó que para realizar el cambio de radicatoria, los dueños de vehículos particulares deben apersonarse a la oficina de la Administradora Tributaria Municipal con su carnet original, certificado de propiedad del vehículo, fotocopias de ambos documentos y pagar la suma de 33 bolivianos. En tanto, los dueños de motorizados de transporte público deben dirigirse a la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.
Por último, Lastra dijo que las placas de los vehículos del transporte privado y público son de propiedad de la comuna paceña, por lo que tiene toda la facultad de retirarlas como forma de ‘coercionar’ a los ciudadanos que no pagaron el impuesto municipal.
“Las placas son de propiedad del municipio. El Art.23 del Decreto Supremo 24604 señala que todas las placas son de propiedad del Gobierno Municipal, además nuestra Ley 158 del 23 de diciembre del 2015 nos faculta hacer este operativo de retiro de placas como una medida coercitiva para recuperar la mora tributaria”.