La Fuerza Aérea y especialistas activaron el plan para estimular las nubes y provocar lluvias que ayuden a mitigar los incendios en el oriente boliviano, dijo este jueves el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Nos acaban de informar, desde nuestro Centro de Operaciones de Cochabamba, desde la Universidad Mayor de San Simón, el Senamhi y la Fuerza Aérea Boliviana, que se han constituido dos nubosidades importantes que reúnen las condiciones para hacer la estimulación de nubes con el bombardeo de yoduro de plata, en este momento va a partir nuestra misión”, señaló.
Con estas acciones, el Gobierno busca, tras varios días de implacable fuego, sofocar los incendios que afectan no solo a la población, sino que dañan la flora y fauna del país.
“Nuestro avión ya está listo, en pista, y vamos a bombardear las nubes que se encuentran en el trayecto entre Santa Cruz y Trinidad, específicamente sobre los municipios de Ascensión de Guarayos y de Concepción, donde todavía no se tiene precipitaciones fluviales, pero las condiciones de las nubes están dadas para hacer este operativo”, agregó Calvimontes.