Always Ready volvió con el pie izquierdo al torneo Apertura y solo pudo salvar un empate (2-2) en su casa del estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, ante un luchador Nacional Potosí, en la reanudación de la competición oficial tras un paréntesis de ocho meses debido a la pandemia.
De esa manera Always sumó solo una unidad (22), abriendo la posibilidad de perder el primer puesto cuanto termine la décima tercera jornada del campeonato, porque más de un equipo lo puede superar dependiendo los resultados.
En lo futbolístico, el conjunto de Eduardo Villegas fue superior. Con tantos ataques que tuvo ello quedó patentado. Pero errar en la definición o en otros casos la buena actuación del golero Jimmy Roca le costaron caro.
Sorpresivo inicio
Fue un buen partido: había ansias de parte de los jugadores por volver y eso lo demostraron con mucha entrega, que que en parte disimuló la falta de ritmo competitivo.
Mucho tuvo que ver el “gol de camarín” de Nacional cuando corría el segundo minuto de juego a través de un cabezazo de Rodrigo Cabrera después del primer lanzamiento de esquina. Always no esperaba, para nada, comenzar perdiendo.
Se hizo un partido de ida y vuelta. Había ganas de jugar, de unos y de otros. Pero la banda empezó a toparse con las atajadas de Roca. Adelante se movían mucho Rodrigo Ramallo y también el debutante colombiano Duvier Riascos.
Sin embargo, cuando más parecía asomar el gol del empate llegó el segundo de Nacional. Fue una avivada de Alexis Hinestroza, quien no esperó nada para cobrar un tiro libre cuando la gente de Always pensaba armar una barrera, tiró directo e hizo un tanto legítimo por más reclamos que hubo de parte del equipo paceño. Eso fue a los 27 minutos.
A los 28 hubo una clara falta penal dándole al local la posibilidad del descuento. Luego de reclamos, incluida la expulsión del técnico de Nacional, el chileno Sebastián Núñez, la pena máxima fue cobrada por Javier Sanguinetti para estrechar la diferencia (31’).
Todavía hubo fuerzas de unos y otros para hacer un equilibrado partido.
Hasta empatar
Cuando regresaron del descanso las diferencias comenzaron a notarse. A Always se lo vio más completo y generó una presión en ataque cada vez más difícil de contener. Además, Nacional tuvo que retroceder mucho.
Se fueron sucediendo los ataques: Sanguinetti, Ovejero, Ramallo, Orellana, otra vez Ovejero. Fueron muchas opciones, algunas mal definidas y otras bien contenidas por Roca.
Hasta que el empate cayó de maduro. Lo hizo Rodrigo Ramallo en su reaparición tras haber superado una lesión. Fue en un cobro rápido de un tiro de esquina, que el delantero cabeceó perfecto para poner el 2 a 2 a los 62 minutos.
En la recta final, la banda estuvo siempre más cerca de convertir el tanto del triunfo. Nacional se dedicó a defenderse y a contragolpear. Pero no más que eso.
Roca volvió a tener un par de buenas intervenciones que evitaron la caída de su arco. Luego de 8 minutos de adición, Nacional se llevó al menos un punto en un partido que lo estaba ganando bien.
Always cedió un empate en casa y puso en riesgo la punta. Tenía que haber ganado para seguir en la cima.
Fotos: Always Ready
Revise la síntesis en: https://lfpb.paraelfutbol.com/ficha.php?vF=10317