El día por fin llegó y Always Ready pudo alzar la Copa y celebrar el título grande que le faltaba en el fútbol boliviano, en una fiesta íntima justo en el último día de 2020, este jueves 31 de diciembre en el estadio Víctor Agustín Ugarte, donde se consagró campeón del torneo Apertura y cerró una brillante década de su vida.
Los jugadores alzaban el trofeo y no se cambiaban por nadie: acababan de ser parte de una rica historia. Por primera vez desde que nació la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977, la banda roja estaba en lo más alto. El club fue uno de los 16 fundadores de esa “revolución” ocurrida hace más de 43 años.
Fue protagonista de primera línea durante todo el torneo. En marzo, cuando el Apertura fue paralizado por la pandemia, junto con el Tigre eran los punteros después de 12 jornadas. A la última llegó como líder solitario por delante del atigrado, y no desaprovechó la oportunidad venciendo a Nacional Potosí (0-2).
Por un punto, Always fue mejor que The Strongest. Los dos ganaron a 16 veces de las 26 jornadas en total, la banda roja perdió 3 encuentros contra 2 del Tigre, pero empató 7 veces a diferencia de las 8 del gualdinegro. Así, el ganador terminó con 51 puntos y el subcampeón, con 50.
Los mejores años de la década
En 2015 empezó la ‘operación retorno’. Al mando de Fernando Costa, un empresario querendón del club, Always puso en marcha su escalada en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).
Ese año regresó a la Primera A, en 2016 se proclamó subcampeón y ya participó en el torneo nacional de ascenso; en 2017 obtuvo otra vez el segundo lugar paceño y estuvo una vez más en la Copa Simón Bolívar.
Fue campeón de La Paz en 2018 y ese mismo año se coronó campeón obteniendo el ascenso a la máxima categoría. Ya estaba de regreso en la Liga, hoy División Profesional.
En 2019 logró un meritorio lugar entre los ocho primeros del año y se clasificó a la Copa Sudamericana.
Apenas en su segundo año de regreso a la máxima categoría, en 2020 se proclamó campeón boliviano, además obteniendo el boleto para disputar la fase de grupos de la Libertadores en 2021.
Sus lejanos primeros logros
La ‘era del profesionalismo’ en Bolivia comenzó en 1950 y Always Ready fue protagonista en varios de esos campeonatos.
Fue campeón del segundo torneo del profesionalismo en el país. Julio Borelli era su entrenador. El logro ocurrió durante la temporada de 1951.
Antes de su segunda corona nacional tuvo varios traspiés y el descenso. Pero al volver, en 1957 fue otra vez campeón.
Entre la ‘era profesional’ con dos títulos y la actual (a partir de 1977), en la que acaba de ganar la corona, la banda roja tiene tres campeonatos nacionales.