El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, promulgó este martes, aprovechando la ausencia del presidente Luis Arce, las leyes de cese de funciones de los magistrados prorrogados y de aprobación de un crédito que fueron aprobadas durante la polémica sesión del 6 de junio.
Y, según el gobierno, dicha sesión “fue anulada” por el Auto Constitucional 0041/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional.
“La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en aplicación del art. 147 del Código Procesal Constitucional, evidencia en el trámite del presente recurso directo de nulidad, la existencia de una nulidad procesal por su origen; en consecuencia, resultan NULOS DE PLENO DERECHO todos los actos legislativos efectuados por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con posterioridad a su notificación con el AC 0254/2024-CA de 6 de junio”, refiere el Por Tanto del Auto Constitucional Plurinacional 0041/2024.
Sin embargo, la tarde de este martes, Rodríguez convocó a una conferencia de prensa y “declarándose” presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa promulgó las dos leyes mencionadas.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, afirmó horas después que su colega del Senado, Andrónico Rodríguez, “se equivocó” en sus acciones.
“Lamentamos mucho que se esté equivocando (Rodríguez) de esta manera. Por eso, hermano Andrónico, yo te pido de que no te equivoques al querer promulgar una ley que es inconstitucional. Todos queremos elecciones judiciales, evidentemente, pero tenemos que garantizar estas elecciones. Queremos que se vayan los jueces, los magistrados, pero para eso tenemos que garantizar las elecciones judiciales”, afirmó en una declaración junto con parte de la Directiva de la Cámara de Diputados.