Desde la cárcel de mujeres de Miraflores, la expresidenta Jeanine Áñez escribió una carta dirigida “Al pueblo boliviano”, en la que denuncia abusos durante su aprehensión y posterior encarcelamiento, ratifica que no hubo ningún golpe de Estado y anuncia que continuará su pelea por la democracia “hasta que el cuerpo me aguante”.
La misiva, manuscrita, fue publicada este martes en sus cuentas en redes sociales. Son siete páginas en las que cuenta que cómo fue arrestada “por más de un centenar de uniformados que llegaron armados hasta los dientes”, quienes además “torturaron” a sus dos sobrinos de 20 y 28 años que se encontraban de visita.
Dice además que amenazaron a sus familiares y que argumentaron para aprehenderla que no tiene un domicilio, cuando recibió citaciones en lugar donde reside en Beni y que es de conocimiento público.
También reclama por cómo su vivienda fue precintada y la dejó a ella sin posibilidades ni siquiera de sacar su ropa. “Nunca tuve ni tendré la intención de irme de mi país como lo hicieron en 2019”, señala Áñez, en alusión al expresidente Evo Morales y a sus colaboradores, quienes dejaron el país luego de renunciar a sus cargos en noviembre de 2019.