15 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadÁñez denuncia la exclusión una prueba del TCP en su juicio por...

Áñez denuncia la exclusión una prueba del TCP en su juicio por caso “Golpe de estado II”

De acuerdo con la defensa, el comunicado del TCP sobre la sucesión constitucional de noviembre de 2019 avaló la asunción de Áñez.

La expresidenta Jeanine Áñez, mediante sus redes sociales, denunció ayer sábado que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, que lleva adelante el juicio en su contra por el caso denominado “Golpe de estado II”, excluyó como prueba el comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la sucesión constitucional en la crisis de 2019.

La exautoridad es procesada penalmente por los hechos del 10 y 11 de noviembre de 2019, durante crisis política que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales y de los líderes de ese entonces en el Legislativo; además, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

De acuerdo con la defensa, el comunicado del TCP sobre la sucesión constitucional de noviembre de 2019 avaló la asunción de Áñez.

“El Tribunal sin competencias que juzga ilegalmente a Jeanine Áñez excluyó, como prueba de la sucesión constitucional, el comunicado del TCP Bolivia del 12.11.2019. El Gobierno impuso desconocer un pronunciamiento del Tribunal Constitucional para condenarla y el juzgado acató”, se lee en el post de la exmandataria.

El comunicado del TCP, del 12 de noviembre de 2019, fue emitido horas después que asumiera Añez la presidencia. Es un documento oficial. Incluso el magistrado de esa institución Gonzalo Hurtado durante la crisis política aseguró que la sucesión de Añez era constitucional por el “vacío” que dejaron las máximas autoridades.

En ese entonces dijo que el TCP tomó en cuenta la “grave situación política y social” que atravesaba el país, además del “vacío de autoridad” que dejaron la renuncia del presidente (Evo Morales), del vicepresidente (Álvaro García Linera), así como de los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Adriana Salvatierra y Víctor Borda.