La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) trabaja en un marco normativo regulatorio para la actualización del etiquetado de los tipos de combustible que se comercializan en las estaciones de servicio del país, medida que se aplicará desde la gestión 2022, así lo anunció este jueves la entidad.
“Para el 2022 tenemos como proyecto la línea gráfica en el etiquetado de los biocombustibles. Estas son las etiquetas que se utilizarán en el 67 por ciento de las estaciones de servicios del país”, mencionó el director ejecutivo de la entidad regulatoria, Germán Jiménez.
El nuevo etiquetado incorporará círculos, cuadrados y rombos para diferenciar el tipo de combustible que la persona adquirirá para su vehículo público o privado.
En ese marco, los círculos representarán la gasolina, el cuadrado al biodiesel y el rombo al Gas Natural Vehicular (GNV), es decir, combustibles gaseosos. A esas figuras geométricas se sumarán letras y números.
Por ejmplo, la E8 identificará la Gasolina Especial Plus; la E2 a la Gasolina Súper Etanol 92 y la letra B a los tipos de biodiesel.
“Estos biodiesel serán acompañados por números, los cuales indican su porcentaje de mezcla, por ejemplo: B5, B10, B20, entre otros”, explicó la autoridad.
La nueva etiqueta estará en los puntos más visibles de los surtidores para que el usuario y operador puedan identificar fácilmente el tipo de combustible que requieren.