El fiscal general Juan Lanchipa anunció que tomarán acciones legales ante la decisión de dos juzgados que se declararse incompetentes para juzgar a la expresidente Jeanine Áñez por las “masacres de Sacaba y Senkata”.
“El Ministerio Público analizará y tomará las acciones legales correspondientes, para que la emisión de toda resolución contraria a la Constitución y las leyes sea objeto de investigación y se definan responsabilidades”, dijo Lanchipa.
El pasado 30 de octubre, el Tribunal de Sentencia Cuarto de la ciudad de El Alto declinó su competencia para juzgar a Áñez en el caso Senkata. Y días después, el Tribunal de Sentencia Primero de Sacaba (Cochabamba) también se declaró incompetente para llevar adelante un proceso penal ordinario contra la exmandataria.
Ante este panorama, los fiscales de las comisiones investigadoras de las masacres de Sacaba y Senkata presentaron las apelaciones respecto a las declaratorias de incompetencia. Y solicitaron a las salas penales de los tribunales departamentales de justicia de La Paz y Cochabamba sorteadas dejar sin efecto esta determinación e iniciar con el juicio oral público y contradictorio en contra de Áñez y otros.
Finalmente, Lanchipa cuestionó las decisiones judiciales y las calificó de “arbitrarias e ilegales”, porque “pretenden dejar en la impunidad las graves vulneraciones de derechos humanos”.