El Gobierno y la Alcaldía de La Paz anunciaron por separado que los establecimientos públicos y privados que no exijan el carnet de vacunación contra el COVID-19 o la prueba PCR negativa en sus instalaciones, serán sancionados drásticamente según la norma jurídica.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, indicó que, en cumplimiento de la normativa jurídica vigente, se controlará la tenencia de los documentos anticovid a las personas que ingresen a lugares públicos, pero también se controlará a los dueños o responsables de instituciones privadas que tengan contacto con el público para verificar la exigencia del carnet o la prueba PCR.
“En el caso de que se encuentre alguna irregularidad, al margen de que el usuario o el consumidor pueda ser objeto de un proceso por no cumplir la disposición del Decreto, la medida contra el establecimiento que está infringiendo la norma y no está cumpliendo con los requisitos, se va a proceder a la suspensión temporal del establecimiento”, declaró Silva.
Por otro lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció drásticas sanciones a locales infractores que no dispongan de las medidas de bioseguridad frente a la pandemia por fiestas de Año Nuevo.
«Entrará (a los locales de fiesta) solo gente con su carnet de vacunación y si nuestro equipo encuentra una sola persona que no esté vacunada, la sanción será dura, desde la suspensión hasta multa económica», aseguró Arias sobre los festejos en vísperas del 1 de enero, en entrevista con Panamericana.