El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó hace algunas horas que efectivos policiales y militares fueron emboscados en cercanía del municipio de Caracollo por los dueños de dos camiones incautados, quienes intentaron recuperar su mercadería provocando daños a patrullas. Sin embargo, se logró controlar la situación y se aprehendió a tres personas, que ahora son investigadas.
“Tenemos a tres personas aprehendidas, quienes presuntamente serían propietarios y pobladores, quienes han tenido un enfrentamiento en el lugar con los funcionarios militares y policiales a efecto de recuperar los camiones incautados”, explicó el fiscal distrital en entrevista con Cadena A.
Según la televisora Cadena A, que verificó que estos camiones trasladaban mercadería ilegal por carreteras troncales aprovechando la noche, fueron los comunarios de Curahuara de Carangas quienes denunciaron que estos grupos de contrabandistas transitaban a toda velocidad y dejaban tras su paso “miguelitos”, artefactos usados para pinchar llantas.
Los camiones de alto tonelaje incautados tenían ropa usada de contrabando, mercadería que ahora está en instancias aduaneras para su respectiva cuantificación y valoración.
El fiscal Morales anunció que se investigará también a los funcionarios que estaban de turno en los controles, cuando se identificó el ingreso de esta caravana con mercadería ilegal.
“Se ha solicitado la nómina del personal del CEO (Comando Estratégico Operacional) y de la Aduana que cumplían funciones la anterior semana, eso para verificar qué personas se encontraban haciendo el control en esa carretera y en la frontera de Tambo Quemado, donde los camiones han pasado presuntamente libres. Estos funcionarios van a ser citados”, dijo Morales.
Y advirtió que las investigaciones y los operativos “se intensificarán para frenar el contrabando”.