En Yani, Sorata, la Policía Boliviana aprehendió a Rubén C. por estar vinculado al conflicto entre cooperativas mineras que provocó cinco muertos por una fuerte explosión activada por control remoto.
El detenido tiene una fractura expuesta en la pierna derecha, por lo que fue evacuado a un centro hospitalario. Además, no se descartan nuevas aprehensiones, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Gabriel Neme.
“Seguramente, en el transcurso de las siguientes horas, tendremos mayores elementos de convicción que nos permitan determinar con certeza quiénes podrían ser los autores, cómplices y encubridores de este lamentable suceso”, dijo.
De acuerdo con el reporte preliminar, el detenido recibirá atención médica antes de ser puesto a disposición del Ministerio Público y de un juez cautelar.
El ahora investigado fue vinculado con la cooperativa Señor de Mayo, cuyos miembros serían responsables del ataque a la cooperativa miera Hijos de Ingenio.
Por otro lado, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Efraín Silva, pidió esclarecer los hechos y descartó que se haya tratado de un enfrentamiento, porque los operadores de la cooperativa Señor de Mayo «atacaron con explosivos a la cooperativa Hijos de Ingenio».
“No hubo un enfrentamiento, sino un ataque terrorista (…) Como mineros sabemos el alcance de una dinamita, sabemos la magnitud. Esto no fue solo una dinamita o unos cachorros, esto ha sido un ataque terrorista, inclusive han puesto una bomba”, afirmó Silva.
El ataque ocurrió alrededor de la 01.00 del jueves en el sector El Cantón, dejando un saldo de cinco fallecidos. Ante la escalada de violencia, un contingente policial fue desplegado a Yani para garantizar la seguridad y colaborar con las investigaciones.