Una funcionaria de la estatal Empresa Nacional de Comunicaciones (Entel) fue aprehendida la noche de este miércoles por presuntamente haber depositado 500.000 dólares destinados a un proyecto de fibra óptica a la cuenta bancaria de su pareja.
“Los 500.000 dólares no cursan efectivamente y documentalmente con los respaldos establecidos por reglamento y demás normativas que tiene Entel con relación al accionista Telecom, fue desviado a otra cuenta de la pareja”, anunció el fiscal de La Paz, Sergio Bustillos.
El dinero debía pagarse a la empresa peruana Telecom por el proyecto de fibra óptica y la ahora aprehendida estaba encargada de realizar la transferencia. “Se le ha nombrado en comisión por parte del gerente de Entel (Eddy Luis Franco, ex ejecutivo de la entidad) para que realice y se encargue de lo que son algunos pagos y, específicamente, la fibra óptica en Bolivia”, sostuvo el fiscal.
La investigación contra la funcionaria fue abierta por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y daño económico.
Horas antes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se habría realizado un pago ilegal de $us 390.000 a una empresa peruana que sería fantasma, por lo que anunció la presentación de una denuncia contra los presuntos responsables.
“Hemos detectado que se ha pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú, un monto de más de $us 390.000. Estamos trabajando incansablemente contra la corrupción”, dijo.