10.9 C
La Paz
sábado, 6 de julio de 2024
InicioSomos CulturaApthapi sobre el ch’íji: una Bolivia para ver, pensar y recrear

Apthapi sobre el ch’íji: una Bolivia para ver, pensar y recrear

Se han hecho muchos ejercicios similares de conversión de cuadros en fotografías y quien no los conoce puede encontrarlos en internet.

El escritor Jorge Patiño Sarcinelli y el fotógrafo Armando Urioste Nardin, junto a un equipo, han dado vida a Apthapi sobre el ch´iji, una muestra de fotopintura boliviana que es acompañada de un libro de fotografías de una creatividad y belleza dignas de ser apreciadas.

La muestra contiene 24 fotografías que capturan la conversión de cuadros icónicos de la pintura mundial en escenas bolivianas. Se trata, como expresa la frase que acompaña a la presentación de la exposición, que será inaugurada este jueves 14 de septiembre a las 19 horas en el Musef (Museo Nacional de Etnografía y Folklore), de apreciar “lo universal en términos bolivianos y lo boliviano en términos universales”.

“La palabra conversión es aquí la clave del sentido del ejercicio artístico, ya que en esta transformación se ha buscado traducir y recrear las imágenes de esos cuadros en imágenes bolivianas que, respetando la composición del cuadro original, contuvieran un sentido alegórico propio de nuestra cultura”, comenta Jorge Patiño.

Se han hecho muchos ejercicios similares de conversión de cuadros en fotografías y quien no los conoce puede encontrarlos en internet. Lo que hace que esta muestra y este libro especiales para Bolivia es que en la captura fotográfica se ha introducido como elemento esencial lo boliviano en una o varias dimensiones: símbolos, objetos, personajes y espacios.

Lo que se podrá apreciar en esas 24 fotos es no solo la inteligencia y el tacto en esa conversión, sino la maestría técnica del fotógrafo, Armando Urioste, en cine y fotografía. El aspecto cinematográfico es importante por el elemento de puesta en escena de cada foto, en el que ha contribuido la experiencia del productor José Bozo.

Esa inteligencia de composición es, como lo reconocen los autores del ejercicio, el resultado no solo de experiencias profesionales individuales, sino de un trabajo de creación colectiva donde han intervenido de manera esencial otros miembros del equipo creador: Agustín Echalar y Armando Godínez.

Los cuadros usados como punto de partida para las conversiones van desde el Almuerzo sobre la hierba de Manet (que da el título a la colección) a Los amantes de Magritte, de las Majas vestida y Desnuda de Goya a la Vendedora de flores de Diego Rivera, de Los jugadores de cartas de Caravaggio al Gótico americano de Wood, del retrato de Inocencio X de Velázquez a un autorretrato de Rembrandt, etc., demostrando las posibilidades del ejercicio en varias dimensiones estéticas y simbólicas.

Los y las modelos son personalidades y artistas de la cultura paceña. La exposición estará abierta del 14 al 30 de septiembre el MUSEF -calle Ingavi y Genaro Sanjines- y los libros con las fotografías estarán a la venta en librerías y en el propio museo. La invitación de los autores al público es para que se aprecien los elementos bolivianos en piezas universales.