El día de ayer, el presidente Luis Arce Catacora abrogó el Decreto Supremo 4134, que prohíbía el uso de la imagen de autoridades públicas de entidades, empresas e instituciones dependientes del Ejecutivo para destacar su gestión, que fue promulgado durante el gobierno de Jeanine Áñez.
El Decreto fue aprobado el 20 de enero de 2020 y señalaba, en su Art. 2, que quedaba vedado el uso de la imagen de autoridades de Estado en «Líneas gráficas institucionales. Letreros de información de obras públicas y de identificación institucional. La Publicación, difusión e impresión de papelería. Sitios web institucionales». Por lo que, desde la fecha, las altas autoridades de Estado estarían libres de utilizar su imagen en todas las áreas comunicacionales.
Según los registros, Áñez había aprobado el decreto 4134 para evitar el «culto a la personalidad que se promovió durante los 14 años del Gobierno del expresidente Evo Morales”.
«Los seguidores de Morales tenían que adularlo buscarle diversión para sus tiempos libres, escribirle canciones e himnos”, había dicho la mandataria en aquella oportunidad.