El antagonismo principal a nivel interno es la contrariedad entre Estado Plurinacional versus la restitución de la República colonial, afirmó el presidente Luis Arce durante su mensaje al país por los 198 años de independencia de Bolivia.
“Está claramente expresado por las diversas fuerzas políticas de una derecha que tiene, desde expresiones fascistas, hasta posiciones socialdemócratas, así como también de una expresión de izquierda edulcorada y funcional a intereses mezquinos”, aseguró.
“Este antagonismo está presente en toda la vida política del país. La derecha ha tratado por todos los medios de inviabilizar el proyecto popular”, manifestó Arce desde la Casa de la Libertad, en la capital de Bolivia.
Según el mandatario, el Estado Plurinacional es la materialización de la visión de país que trazó la Asamblea Constituyente con la redacción de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en 2009. Que, como uno de “sus grandes logros”, incluiría a las grandes mayorías excluidas en la fundación de la República el 6 de agosto de 1825.
“Ser libres y soberanos nunca le ha sido fácil a ninguna nación. Pero aquí está el pueblo alerta, unido, organizado y movilizado, junto a su gobierno democráticamente electo, un gobierno del pueblo y para el pueblo, que día a día trabaja para la consolidación del Estado Plurinacional y nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que busca el Vivir Bien de todas y todos, de nuestros hijos e hijas, nietos y nietas”, agregó Arce.