Este viernes, el presidente Luis Arce aseguró que la dotación de diésel en Bolivia estará “garantizada” una vez se superen los factores climáticos en el puerto chileno de Arica.
Además, aseveró que con las tres plantas de biodiésel y la explotación del pozo Mayaya X1 “se revertirá la actual dependencia de importación”.
“No es que hemos sido negligentes y no hemos comprado el diésel, hemos comprado, pero tenemos tres barcos en puertas de los puertos chilenos que no pueden descargar el diésel porque, sencillamente, producto de la crisis climática hay marejadas y los buques cargueros no pueden descargar el diésel”, sostuvo.
Según el mandatario, uno de los buques tiene 22 millones de litros de gasolina; otro, 42 millones de litros de diésel; y un tercero lleva 220.000 barriles de crudo. Y a estos se sumará este fin de semana un cuarto buque con 42 millones de litros de diésel.
Por otro lado, Arce denunció que el país llegó a la dependencia de la importación de carburantes “porque no se cuidó la nacionalización de los hidrocarburos” con inversiones en la exploración de nuevas reservas.
“Hoy producimos el 18% del diésel y la gasolina que consumimos, por lo que tenemos que importar el 82%, nos hemos vuelto, por lo tanto, dependientes”, dijo.
“Hay quienes quieren ganar protagonismo y mediáticamente posicionar el discurso de que las cosas en la economía nacional están mal, de que hay crisis”, desconociendo lo que pasa en el mundo, donde se incrementó el precio del petróleo y los costos de la logística, concluyó.