17 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadArce avizora al Yuan como alternativa al dólar y asegura que el...

Arce avizora al Yuan como alternativa al dólar y asegura que el problema de liquidez de la moneda estadounidense ‘será superado’

Arce destacó que países de la región hacen negocios con China en Yuanes, lo que sería una muestra del cambio geopolítico que se vive en la actualidad.

En su mensaje a la nación, el presidente Luis Arce Catacora aseguró que el problema de liquidez de dólares que sufre el país será “superada paulatinamente”, con la aprobación de la ley del oro. Asimismo, mencionó que algunos países de la región han empezado a hacer negocios con China en yuanes como alternativa al dólar.

“Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense, que, en nuestro caso, producto de la aprobación de la Ley del Oro y otras medidas que estamos asumiendo, los iremos superando paulatinamente”, afirmó la primera autoridad del país.

Cabe recordar que la Ley 1503 de compra de oro, “destinada al fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, tiene como objetivo la compra de oro del mercado interno y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales.

En tanto, Arce destacó que países de la región hacen negocios con China en Yuanes, lo que sería una muestra del cambio geopolítico que se vive en la actualidad.

“Varios países entre ellos Argentina, Brasil, países árabes y otros, ya están acordando con China, principal proveedor de manufacturas en el mundo, transar en Yuanes chinos antes que en dólares estadounidenses, lo que es un reconocimiento objetivo de los cambios geopolíticos que estamos experimentando y del nuevo polo que se está levantando en el mundo”, manifestó.

A finales de abril, Argentina anunció la activación del swap (acuerdo de intercambio financiero) con China, que permitirá, a partir de este mes, pagar con yuanes más de 1.040 millones de dólares correspondientes a importaciones provenientes del país asiático. Una resolución que para China significaría haber dado un paso más en su apuesta por ganar terreno en el mercado financiero internacional.