Arce y Choquehuanca reciben bastones de mando en una ceremonia ancestral en Tiwanaku

La ceremonia fue similar a las que se realizaban durante la gestión del expresidente Evo Morales, quien retornará al país el próximo lunes, un día después de que Arce asuma el Gobierno.

0
1263
Luis Arce y David Choquehuanca reciben bastones de mando en Tiwanaku.

El presidente electo Luis Arce Catacora recibió este viernes el bastón de mando en una ceremonia ancestral realizada en las ruinas precolombianmas de Tiwanaku, tres días antes de que asuma formalmente el cargo en un acto que se realizará en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de La Paz.

Lo hizo acompañado del vicepresidente electo de origen aymara, David Choquehuanca, quien también recibió un bastón similar. Ambos  vistieron un ‘unku’ (túnica andina) de tono claro con bordados de colores sobre una franja amarilla.

En la ceremonia que comenzó alrededor de las 05.30 de la mañana, también participaron las esposas de las autoridades electas Lourdes Brígida Durán y Lidia Gutiérrez. Además se ofreció una ofrenda a la Pachamama organizada por amautas, para posteriormente esperar los primeros rayos del sol.

Debido a la pandemia del COVID-19, ambas autoridades lucieron barbijos que tenían diseños andinos para resguardar su salud.

“Con mucho compromiso y amor por #Bolivia, con el hermano David Choquehuanca, recibimos el bastón de mando de los amautas. Las energías de la Pachamama y de nuestros ancestros nos acompañan. ¡Gracias mis hermanas y hermanos!”, escribió Arce en su cuenta en Facebook, donde se realizó una transmisión en directo del acto.

La ceremonia fue similar a las que se realizaban durante la gestión del expresidente Evo Morales, quien retornará al país el próximo lunes, un día después de que Arce asuma el Gobierno.

El binomio Arce-Choquehuanca ganó las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de respaldo en las urnas, con lo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) retoma el poder luego de un año de transición conducido por Jeanine Áñez tras la renuncia de Morales al cargo.