“Quiero pedirles que las Fuerzas Armadas cohesionadas con el pueblo, trabajemos para lograr la unidad de todos los bolivianos, para defender la democracia, la paz social. Así como garantizar la estabilidad de nuestro Gobierno elegido por democracia”, dijo este lunes el presidente Luis Arce tras tomar posesión al nuevo Alto Mando Militar.
El general Jaime Alberto Zabala Saldía fue designado como el nuevo Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.
En tanto, el general Miguel Ángel Contreras Campero fue designado como el nuevo Jefe de Estado Mayor; el general Fuad Genaro Ramos Espinoza como Comandante General del Ejército; el general Cesar Moisés Vallejos Rocha como Comandante General de la Fuerza Área; y el contralmirante Javier Torrico Vega fue posesionado como Comandante General de la Armada Boliviana.
Arce también reflexionó frente a las nuevas autoridades castrenses sobre la necesidad de retomar confianza en esa institución. “Hoy tenemos el gran reto de devolverle a las Fuerzas Armadas su institucionalidad, devolverle a las Fuerzas Armadas su lugar en la sociedad, que lamentablemente se utilizó equivocadamente. Hoy tenemos el desafío de que el pueblo boliviano vuelva a confiar en que las Fuerzas Armadas respetarán los procesos democráticos”, dijo.
El nuevo comandante, durante su intervención, aseguró que la institución castrense no se involucra en política y comprometió un trabajo “incansable” para reformar la defensa del Estado, la lucha contra el contrabando, narcotráfico y la seguridad de las fronteras.
Las designaciones del mando militar fueron establecidas a través del Decreto Presidencial 4395 y el acto se realizó en la Casa Grande del Pueblo con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades nacionales.