El presidente Luis Arce se reunió este martes con los representantes de los gremiales del Mercado Mutualista en Santa Cruz y se comprometió a la reconstrucción del abasto, que fue afectado por un incendio el pasado domingo; además, viabilizarán una normativa para la reprogramación de los créditos que tienen los comerciantes.
“Como prometimos, llegamos a Santa Cruz para reunirnos y escuchar las necesidades de nuestras y nuestros hermanos gremiales del Mercado Mutualista. Como Gobierno Nacional, reconstruiremos su mercado y viabilizaremos una normativa para la reprogramación de sus créditos”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
El siniestro que consumió decenas de los puestos de venta dejó a los comerciantes sin su fuente de ingreso, que hasta el momento, no tienen una cifra oficial del daño económico; los afectados hablan de cuantiosas pérdidas en general.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, Juan Carlos García, explicó que se realizará un relevo de los datos de los afectados que tienen deudas bancarias para que el Gobierno viabilice una reprogramación de los créditos.
En esa línea, adelantó que se entregará una lista para solicitar un “pequeño crédito” de capital de trabajo para reactivar la economía de las familias afectadas.
“Es una felicidad inmensa que nuestro Gobierno nacional esté al lado de los compañeros gremialistas”, indicó García.
Por otor lado, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, que participó de la reunión, se comprometió a ceder un terreno para que estas familias puedan comercializar sus productos, mientras se realiza la limpieza y la reconstrucción del centro de abasto.
Datos del incendio
El Mercado Mutualista, ubicado en el tercer anillo de la ciudad cruceña, sufrió un incendió al promediar las 23.00 horas del domingo que llegó a expandirse de manera rápida, consumiendo la mercadería de más de un millar de comerciantes.
Los vendedores, en medio de desesperación y llanto, intentaban rescatar sus pertenencias pese al voraz fuego, incluso arriesgando su seguridad. En tanto, efectivos de Bomberos luchaban para sofocar el incendio durante toda la noche del domingo y la jornada del lunes.
Según un reporte preliminar, las llamas iniciaron en el sector de libros y se extendió al área de zapatos, ropa, un lugar donde el fuego cobró fuerza ante la desesperación de vecinos y comerciantes.