Este lunes, el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la Ley de Diferimiento Parcial del Periodo Prenatal al Postnatal que permite a las trabajadoras gestantes de entidades públicas y privadas transferir parte de los 45 días correspondientes al prenatal a la etapa después del parto, hasta completar los 90 días, “para que puedan estar más tiempo con su recién nacido”.
“Estamos muy contentos de promulgar esta Ley de alto contenido social, de justicia con las madres trabajadoras que hoy por fin tienen la garantía del Estado, a través de esta ley, que se cumpla esos 90 días. Nosotros vamos a tener el cuidado de que así sea, tanto en el sector público como el sector privado”, afirmó el mandatario.
La Ley modifica el artículo 31 del Decreto Ley 13214, vigente desde 1975, sobre el Sistema Boliviano de Seguridad Social, que establecía que la mujer asegurada tiene derecho al subsidio de maternidad por 45 días antes del parto y 45 días después.
Con la modificación del artículo, una parte de los días previos al parto que no hayan sido tomados por la beneficiaria, podrán sumarse a los 45 días posteriores al nacimiento del bebé, “de manera excepcional y previo cumplimiento de los controles prenatales”.
En este caso, el médico deberá expedir el certificado de incapacidad temporal prenatal por un periodo inferior a 45 días y postnatal por un periodo mayor a 45 días.
Según la ministra de Trabajo, Verónica Navia, con esta nueva norma las madres ya no tendrán que emplear los días de las vacaciones para atender a sus recién nacidos “como sucedía hasta la fecha”.
Por su parte, Elizabet Alcón, del Bloque de Mujeres Trabajadoras de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), agradeció la promulgación de la ley y afirmó que, “a partir de hoy, todas las madres van a tener garantizados los 90 días íntegros”.
Para Arce ésta es una ley “muy importante” porque garantizaría las condiciones de vida de las mujeres trabajadores y sus derechos para que se cumplan los 90 días del pre y post natal.
“Se va a hacer un estudio de las fechas probables y se va a acomodar los 90 días en función de lo que siempre debió haber sido, en honor a la verdad y en justicia (…) porque sabemos que hay que cuidar el binomio madre-niño”, aseguró Arce.