El presidente Luis Arce promulgó las leyes que viabilizan los créditos de $us 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de $us 45 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), “para apoyo a poblaciones vulnerables y la construcción de puentes, respectivamente”.
Ambos proyectos de ley fueron sancionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Según el Gobierno, el crédito de $us 500 millones contribuirá a asegurar niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables frente a la crisis causada por el Covid-19, reducir la morbimortalidad derivada del virus, y mitigar los efectos indirectos de la pandemia sobre la salud.
Mientras que el crédito de $us 45 millones financiaría la construcción de los puentes Mapiri; Sacambaya y Río Seco y Río Seque.
Los puentes Río Seco y Río Seque consisten en dos pares de puentes, haciendo un total de cuatro conectados a un tramo carretero en doble vía. Los puentes se ubican en la ciudad de El Alto, La Paz, sobre el tramo Río Seque – La Cumbre, y formarán parte de la Red Vial Fundamental 41, la que se constituye en un enlace directo que evita el tránsito de carga por las ciudades de El Alto y La Paz, y une el corredor central a las zonas fronterizas con Perú y Chile.